This post is also available in: العربية (Árabe) English (Inglés) Français (Francés)
Estimad@s colegas.
Estoy presentando mi auto-candidatura como relator especial independiente para la 51er periodo de sesiones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados establecida en la Resolución UNHRC 44/08.
Estoy altamente interesado en su colaboración para abordar en mi informe perspectivas desde la academia sobre una materia que tanto nos haya inquietado, la independencia de los agentes del derecho.
Principalmente, mi área de interés geográfico se centraría en: LATAM, el Mundo Árabe y África.
Los tópicos que principalmente quiero abordar serían:
- El sistema educativo del Derecho y la formación continua comprometida en arraigar y asegurar la independencia de los agentes del Derecho, tanto miembros de carrera judicial como abogados, y demás practicantes implicados para asegurar los valores de derechos humanos y los principios de la ONU.
- Constructos de identidad social influyentes en la cognición y conducta de los agentes del derecho, tales como la otredad, la demonización, la exclusión, los prototipos, principalmente aquellos que se refieren a perjuicios coloniales-postcoloniales, anclajes perjuiciosos contra comunidades nativas, imaginario nacional y memoria perjuiciosa, o incluso constructos religiosos. Sobre este punto pueden referirse a mi último artículo sobre la otredad en la narrativa postcolonial, además de otras conferencias que pueden encontrar en mi perfil de RG.
Quiero concentrarme en estos dos tópicos básicos porque creo en el papel esencial de la academia en arraigar, consolidar y servir de puente para los valores de la ONU en la sociedad, a través de los agentes ejercientes-litigantes del Derecho.
Agradezco su amable cooperación de proveerme información, referencias, comentarios, artículos científicos, estudios que puedo incluir en mi agenda.
Sus contribuciones me serán de gran utilidad, agradezco me las hagan llegar directamente a mí, o a través de redes sociales refiriendo a mí directamente como @SamerAlnasir o mediante la almohadilla #samer_UNHRC44/8.
Cordialmente,